Bloglovin

domingo, 8 de marzo de 2015

PAOLA CALVO: DISEÑO POR DERECHO


Quedaos con este nombre: Paola Calvo.

Esta joven diseñadora y estilista española ha empezado a hablar en el mundo de la moda y, sin duda, le queda mucho por decir.


Paola trabaja actualmente, nada más y nada menos que con Kanye West (marido de Kim Kardashian, para más señas). Hace unas semanas, el pasado 12 de febrero, se pudo ver su trabajo como diseñadora en la New York Yeezy Season 1 para Adidas. 

Kanye West ha sido fundamental en la vida de la joven diseñadora, pero de eso os contaré detalles un poco más adelante. Ahora me voy a centrar en el largo (y nada fácil) camino que Paola ha seguido hasta llegar al lugar en el que está.

Introducción

En ocasiones, en muchas, las vocaciones se dejan aparcadas. En la mayoría de los casos, el motivo es la idea que nos forjamos, que nos forjan, desde pequeños, de que hay que prepararse para una carrera, para un trabajo que tenga una buena salida profesional.
Hay veces, por suerte, que esa vocación es tan poderosa que nunca deja de estar latente y hay personas valientes que un día deciden tomar las riendas de su vida y apostar por lo que, en cierta manera, es inevitable. Tomar la decisión es solo el primer paso de una nueva etapa que no siempre llega a buen puerto. Pero incluso en esos casos, en lo que se intenta pero no se logra, creo se está más cerca de la felicidad que si uno escoge el camino de lo que se espera que se haga y no de lo que se quiere hacer.
Paola Calvo (Tudela, 1981) es un ejemplo de esas personas que un día deciden retomar su vocación y apostar por aquello que les hace estar conectadas con lo que realmente son.

Primeros pasos

Paola fue una de esas niñas que, desde muy pequeñas, tienen muy claro lo que quieren ponerse y deciden sus modelos. Además, los suyos la recuerdan con una gran facilidad para mezclar colores. Conforme fue creciendo, comenzó a experimentar con la ropa. La modificaba, la cortaba, le añadía complementos, cualquier cosa que hiciera que el conjunto que llevaba no fuera igual al de las demás. Siempre ha sido consciente de su pasión y de su particular don, pero el mundo de la moda no lo contemplaba como una carrera estable, así es que estudió derecho.

Tras licenciarse, trabajó durante 5 años como abogado en Madrid. Cada día, en el trabajo, en los juzgados, despachos, en la oficina, alguien le hacía un comentario acerca de su ropa, de su estilo y esos comentarios le hacían reflexionar.
Con el tiempo, a pesar de contar con una carrera prometedora en la abogacía, Paola se dio cuenta de que no era completamente feliz con su vida profesional. 

Destino: Los Ángeles

Después de unos meses de incertidumbre, de dudas sobre qué hacer, en enero de 2010 decide dejar la abogacía y comienza a diseñar sus primeras prendas en España. Poco después, en agosto, pone rumbo a Los Ángeles con la idea inicial de aprender inglés y de poner en claro sus ideas.




Paola Calvo con su Primer diseño 



En LA, su estilo no pasa desapercibido. Desde el primer momento, numerosas personas le paran por la calle para hacerle comentarios muy positivos sobre sus outfits y para consultarle de qué diseñador/a va vestida. Todo esto provoca que, al poco tiempo de llegar a LA, comience a hacer de estilista para amigos, contactos, videoclips y cortometrajes en UCLA.


Primera publicación en LA

En la revista digital Coco Fashion Magazine aparece un Photo Shoot en el que Paola trabaja como estilista y donde, además, aparece su primer diseño, el vestido amarillo open back:
Junto a este vestido, otros de sus primeros diseños muestran ya el personal, sofisticado y atrevido estilo de Paola:




Paola Calvo & Brenna Whitaker

Cuando llevaba 6 meses en LA, Paola acude al W Hotel a ver a Brenna Whitaker y su Jazz band. Tras la actuación, las dos mujeres son presentadas y Brenna  queda tan impresionada con el estilo de la joven y futura diseñadora que, desde ese mismo día, Paola empieza a trabajar con ella como estilista.
Por entonces, Paola elabora tocados (bajo el nombre de Peta Petisaque son incluidos en los conjuntos de Brenna. Os dejo algunos ejemplos de los estilismos:

Brenna (izda) y Paola (dcha) en el W Hotel





El trabajo de Paola en este show le reporta una muy buena reputación, publicidad y muchos contactos. Brenna Show comienza a ser muy popular en LA y personajes de la talla de David Beckham y su mujer, Steve Wonder, Justin Bieber o Selena Gómez se acercan al W Hotel para verla.
Además, esta colaboración con Brenna le brinda la oportunidad de participar en la boda de Genne Simons, de The Kiss, donde trabaja como estilista tanto de Brenna y de la banda.

Brenna en la boda de Genne Simmons vestida de Paola Calvo




La boda se celebra en el Beverly Hills Hotel. Todos los presentes, incluso los trabajadores, tienen que ir de gala. Paola se pone el vestido amarillo, su primer diseño. Ella no sabe que allí es tradición que cada mesa de la boda vote el mejor estilismo y que luego, entre todas, se decide la mejor vestida del enlace. Al final de la fiesta, en el momento de las copas cuando ya el ambiente se había relajado y el trabajo había dado paso al placer, varias personas se acercan a Paola y le comentan que ha sido escogida como la mejor vestida de la boda! Esas personas, algunas muy conocidas, animan a Paola a que se dedique en serio a la moda y que empiece a producir ropa.

Podéis ver más creaciones de Paola para Brenna en los siguientes enlaces:

http://haleyfans.com/showthread.php?tid=1264

Momento de incertidumbre

Tras casi año y medio trabajando con Brenna, viviendo en Los Ángeles, con el dinero justo para seguir mes tras mes en la ciudad, llega el momento de tomar una nueva decisión: o apostar de manera firme por un futuro en la moda, lo que suponía emprender el camino de la formación en la materia; o volver a España. Después de mucho pensar y con el apoyo incondicional de sus padres, hermanos y amigas íntimas, Paola vuelve a resolver la balanza en favor de la moda.

Estudios en la LATTC y Lucy Paris

Una vez tomada la decisión de continuar en LA, Paola inicia su formación en la LATTC (Los Angeles Trade Technical College).
Apenas llevaba un mes en la escuela cuando le ofrecen una colaboración en una compañía de Whole Sale, Lucy Paris, en la que comienza a trabajar como estilista y diseñadora. Durante esta nueva experiencia profesional, viaja 2 veces a China para escoger las telas, diseñar y controlar la producción.
A pesar del esfuerzo, de lo complicado de combinar esta aventura profesional con los estudios, de la dificultad de aprender patronaje, coser y de no tener tiempo para nada más, Paola se siente feliz y con una motivación incombustible.





Paola y Kanye West

Y por fin llegamos al momento por el que he empezado. Ya he avanzado que Kanye West es esencial en la carrera de Paola.
Su historia común comenzó en la LATTC.  Durante su último año de estudios, en 2014, cuando Paola estaba realizando su proyecto final Primavera-Verano, Kanye visita la escuela, su clase d, para hablar de moda. Enseguida tienen conexión. Hablan largo y tendido de moda y se dan cuenta de que se mueven en los mismos parámetros, que comparten la misma visión.
Ese curso, Kanye impulsa un concurso de moda en la escuela, que consistía en diseñar, coser y realizar el patrón de 6 piezas de deporte. Paola ve este concurso como la oportunidad de su vida y durante dos semanas se dedica en exclusiva al proyecto, sin apenas dormir, comer o descansar.
Finalmente, su esfuerzo se ve completamente recompensado con la primera posición en el concurso. 
Las creaciones ganadoras, que muestran un estilo propio, rotundo y sincero, son estas:


Además de este premio, hay que destacar que con el resto de su colección PAOLA CALVO Spring-Summer 2014, obtiene otros 3 premios en la escuela:

Symposian 2014 categoría absoluta en vestido de noche



Goldthible Spring - Summer 2014.-2ª Posición Women Sport wear



Goldthible Spring-Summer 2014: 3ª posición Evening Gown



Después de dos años estudiando, Paola se gradúa en 2014 en la LATTC con 2 certificados, en Fashion Design y Fashion Technology.

El mismo día en que Paola gana el concurso promovido por Kanye West en la escuela, éste le llama y tienen una maravillosa entrevista, en la que hablan de moda, arte, viajes...Desde entonces trabaja con él.

Como comentaba al principio del post, el pasado 12 de febrero se presentó en Nueva York la Yeezy Season 1 para Adidas, en la que Paola ha trabajado como diseñadora en la línea de mujeres.




Si queréis más detalles sobre esta Yeezy Season, podéis entrar en:

Revista Style
Yeezy Season 1
Kanye West Adidas

Objetivos de Paola Calvo

Entre los objetivos que la diseñadora se marca dentro del mundo de la moda, ella destaca los siguientes:
  • Confeccionar ropa de calidad y buen gusto que la gente pueda llevar todos los días, y en la que el precio esté justificado por la calidad y no por la marca.
  • Utilizar tejidos básicos y darles un twist para que parezcan diferentes e innovadores.
  • Realizar diseños en los que la carga de la responsabilidad esté en el diseñador y no en el presupuesto, las tendencias, modas o lo que el mercado ofrece.
  • Elaborar ropa de calidad y ofrecer algo diferente partiendo de lo común y sin incrementar el coste.
  • Vestir a una mujer segura, que aprenda a respetarse a si misma, su figura y sus limitaciones
  • Romper con las limitaciones que el mercado de la moda impone, para crear nuevas tendencias que favorezcan a todos por igual y que no estén limitadas a una determinada clase social.
  • Terminar con la palabra "moda" para acabar con las limitaciones que esta palabra impone al diseño, el cual, según Paola, debería estar más cercano al concepto de arte que al de dinero.
Además, como objetivo personal, Paola desea presentar colección bajo su nombre en Nueva York, París y Cibeles.

*************************************************************************
Para terminar este post, me gustaría añadir que parece claro que el tiempo ha dado la razón a Paola Calvo, que su valiente decisión, tomada allá por 2010, fue más que correcta y que ella, que cambió el derecho por el diseño, ha logrado ser diseñadora por derecho, gracias a su trabajo, esfuerzo, dedicación y saber hacer.
La historia de Paola Calvo en el mundo de la moda, estoy convencida, no ha hecho más que comenzar.






3 comentarios:

  1. Enhorabuena, Paola! Qué gran trabajo. ¡Te deseo lo mejor!

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría ver triunfar a una amiga, neni tu vales mucho tienes talento!!! Y que lo escriba una artista de la pluma. Sois muy grandes.
    Orgullosa de ver el éxito que has conseguido. Confío en ti.
    Andrea

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho Paola ,adelante ,desde Tudela.

    ResponderEliminar