Bloglovin

sábado, 17 de noviembre de 2012

BARRIO DE SAN PABLO (EL GANCHO) EN ZARAGOZA


Merece la pena darse una vuelta por el Barrio de San Pablo, también conocido como "El Gancho", en Zaragoza. Se trata de una zona del Casco Antiguo, que mantiene todo el sabor y la esencia de lo histórico, de lo castizo. Y junto a todo lo que conlleva disfrutar de un barrio de los de antes, mientras paseas puedes disfrutar de numerosos trabajos de arte urbano de gran calidad, ya que por sus calles se ha celebrado este año 7º Asalto, un Festival Internacional de Arte Urbano que se realiza desde 2005 en Zaragoza y que consiste en una serie de propuestas artísticas de vanguardia. De esta manera, en el barrio de San Pablo,  tradición y modernidad conviven de manera natural y una parte potencia a la otra.
La verdad es que es un placer caminar por el barrio, por los alrededores de la Plaza de Armas, y descubrir unos trabajos que destacan por su colorido, tamaño, impacto y originalidad.
Más información sobre 7º Asalto:


Cerca de la Plaza de Armas el Ayuntamiento ha habilitado varios locales que, según nos contaron, se ceden a artistas o negocios. Uno de estos negocios es la librería "El armadillo ilustrado", una tienda especial en la que puedes encontrar libros muy diversos que destacan por sus  ilustraciones y diseños:


Varios días después de nuestra visita a Zaragoza, me hicieron un regalo estupendo adquirido en esta tienda. Era el libro "Dentro de la lavadora" de Paloma Corral (ilustraciones) y Cristina Largo (texto). Un tesoro:




Además de todo lo expuesto hasta el momento, en este mismo barrio de "El Gancho" podemos descubrir algunas de las propuestas enmarcadas dentro del Proyecto denominado "Estonoesunsolar". Una iniciativa puesta en marcha por la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda en el año 2009 para dar empleo a unas 50 personas que se encargaron de limpiar y adecentar una serie de solares que estaban en malas condiciones y que han sido recuperados para albergar en ellos actividades como huertos, canchas de juegos, parques...Más de 30 solares se han recuperado dentro de este proyecto diseñado y ejecutado por el estudio Gravalos Dimonte Arquitectos:


Aquí va un enlace con la presentación de este proyecto que ha obtenido numerosos premios arquitectónicos y de urbanismo:


En este vídeo de 2011 se habla de la esencia del proyecto, cuyo principal objetivo es el de colaborar de manera estrecha con las asociaciones de vecinos para generar un urbanismo cercano y adecuado a cada espacio:


Con ganas de volver a Zaragoza, con la cámara de fotos, en un día con luz, para poder seguir disfrutando de barrios como éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario