Bloglovin

viernes, 19 de junio de 2015

Estambul: prepara tus maletas

Estambul es Sultanahmet, Gran bazar, Mezquita de Suleimán, Torre de Gálata y paseo en barco por el Bósforo, pero, sobre todo, es una ciudad para perderse, para pasearla sin prisa, para coger un ferry o un tranvía y contemplar sus calles, sus comercios y, sobre todo, sus gentes.

Esta gran urbe cuenta con más de 15 millones de habitantes pero al estar dividida en barrios muy diferenciados y contar con un centro histórico de edificios de baja altura, la sensación es la de estar paseando por pequeñas grandes ciudades. Por supuesto que cuenta con su distrito financiero y sus grandes rascacielos, pero en este post me centro en la parte más histórica, en el Estambul más amable y acogedor.

Nada más poner un pie en esta ciudad, uno se siente como un personaje más en un entorno que, aunque totalmente distinto al habitual, se convierte inmediatamente en parte de uno mismo.

Voy a comenzar con las visitas imprescindibles, ésas que ya conoces pero que hay que repetir porque, de verdad, son impresionantes.


Istambul Kart: para moverte por la ciudad

Antes de nada, te aconsejo que, para moverte por la ciudad, te saques la Istambul Kart nada más llegar. La compras en los kioscos que hay en numerosos lugares. Esta tarjeta hay que recargarla en los cajeros automáticos de la mayor parte de las estaciones de tranvía. Te permite viajar en metro, tranvía, ferry, coger el teleférico y el precio de cada ticket es mucho más económico.

Sultanahmet: la joya de Estambul

Comenzar a conocer Estambul por Sultanahmet sirve para ubicarte de manera rápida en el centro neurálgico de la ciudad, para meterte de lleno en su legado histórico y descubrir cómo lo viven sus habitantes.

En un espacio relativamente pequeño puedes disfrutar del Palacio Topkapi, Santa Sofía, la Mezquita Azul y las cisternas de Yerebatán. Un lugar perfecto para disfrutar de manera tranquila de algunas de las joyas de la ciudad.

Santa Sofía
Entrada a Santa Sofía
Mezquita Azul
Exteriores Mezquita Azul

Entrada al Palacio Topkapi


Esta zona va cambiando de color, de ambiente, a lo largo del día, por lo que te recomiendo que la visites con tranquilidad en distintos momentos:







Gran Bazar y Bazar de las especias: compras y regateo

El Gran Bazar es, como sabes, un enorme centro comercial que reúne más de 1.700 locales en los que puedes encontrar de todo. El regateo forma parte de la transacción en este lugar, así es que prepara la estrategia y disfruta de tus compras.
Resérvate una mañana o una tarde para acercarte al Bazar porque merece la pena andar por sus calles, puestos y hablar con sus comerciantes.
Alrededor de El Bazar, además, encontrarás también calles enteras en las que encontrarás lo que desees.
El otro gran mercado, el Bazar egipcio o de las especias, lo encontrarás al lado de la Mezquita nueva, en Eminonu. En éste abundan los puestos de especias, frutos secos y encurtidos, aunque cada vez se parece más al Gran Bazar.


é








Mezquita de Suleiman: vigilante del estrecho

En la zona de la Universidad de Estambul se erige una de las mezquitas más impresionantes de la ciudad. Lo es no sólo por su arquitectura y su bello entorno, sino porque se ubica en uno de los altos de la ciudad y ofrece una vistas magníficas.






Paseos en ferry: la ciudad desde otro punto de vista

Como ya he comentado, con la Istanbul Kart puedes coger ferrys, de la compañía IDO, con los que realizar numerosos trayectos. Visitar barrios como Uskudar o Kadikoy y darse un paseo por sus puertos para ver otro perfil de Estambul o acercarse al teleférico que sube a Pierre Loti están al alcance de tu mano con esta tarjeta.
Y si hace sol y buena temperatura, el barco es la mejor alternativa para los viajes internos. Además, es un medio de transporte muy utilizado por los locales, con quienes podrás charlar durante el trayecto.









Gastronomía: rica y variada

No sólo de Kebab viven en Estambul. Hay que probar este plato típico, desde luego, en cualquiera de sus formas y estilos pero en esta ciudad puedes disfrutar de una comida turca estupenda en unos sitios excelentes y a buen precio.
Comer por la calle es un ejercicio también recomendado porque puedes saciar un poco el hambre con una oferta de lo más variada: mazorcas de maíz, simit (roscas de pan con sésamo), castañas, kebabs, patatas asadas, helados...Otra de las comidas típicas, en la zona de Eminonu, es el bocadillo de caballa. No lo he probado pero a juzgar por como se pone la zona de gente, tienen que estar muy rico.


Mazorca de maíz

Puesto de castañas

Barcos en Eminonu que venden bocadillos de caballa
Barcos Eminonu 

Mujer preparando tortellinis turcos

Un par de sitios que os recomiendo para ir a comer o cenar son las zonas del mercado de pescado de Karaköy y Kunkapi.
Kunkapi está más recomendado para cenar, debe de tener más ambiente, Nosotros estuvimos comiendo, no había mucha gente, pero la verdad es que es un sitio para ver. Se trata de un pequeño barrio lleno de restaurantes, cerca del estrecho. El pescado es muy fresco y lo hacen a la brasa. Está delicioso.


Plaza Kunkapi

Por su parte, en Karakoy también puedes encontrar pescado muy fresco y disfrutar de unas vistas excelentes de la ciudad desde justo debajo de la Torre de Gálata. El sábado por la noche, esta zona está llenita de gente, pero el resto de días se puede comer o cenar tranquilamente.
Paseando un poco por esta parte y dejando atrás los restaurantes, puedes descubrir rincones como éstos:















Barrio Gálata, Taksim y Cihangir

Esta es una de las zonas que más me han gustado de la ciudad.
Cruzando el puente de Gálata desde Eminonu, llegamos a la zona de Karakoy, desde donde se sube, por unas empinadas calles, hasta la Torre de Gálata.
Además de las inmejorables vistas que ofrece la torre, esta zona es una de las más emblemáticas y con ambiente de Estambul.
Recorrer sus calles y disfrutar de sus curiosos locales tomando un té o un rico zumo bien merecen las cuestas que hay que subir.




En la Torre de Gálata comienza la Calle Istiklal, la más comercial de Estambul. Varios kilómetros que unen la torre con la Plaza Taksim, otro de los puntos más importante de la ciudad.
Además, si te adentras por la zona que se ubica detrás del Instituto Galatasaray, llegas al Barrio de Cihangir, considerado como uno de los más "hipster" de la ciudad. Tiendas de antigüedades, restaurantes, locales bonitos y pubs llenan las calles de este barrio. Pasea y piérdete por él porque te aseguro que no te defraudará.












Estambul a través de su gente

Conocer Estambul pasa por observar a su gente. En cualquier rincón en el que poses la mirada, encontrarás una historia:











Estambul a través de su paisaje urbano

Y en esta hermosa ciudad, cada rincón reclamará tu atención. Dejate llevar y disfrútala:














Un post, aunque sea extenso como éste, no da para comentar todo lo que puedes encontrar en Estambul, pero espero que este pequeño resumen sirva para despertarte las ganas de conocer esta impresionante e imprescindible urbe. Vete preparando las maletas, no te lo pienses y date un salto a esta preciosa ciudad.