Bloglovin

lunes, 26 de noviembre de 2012


CINQUECENTO

Me desperté de madrugada. Miré el reloj y eran las cuatro. Sentí sed pero me dio pereza levantarme. Hacía frío y me convencí de que podría aguantar unas horas más. Todavía un poco adormilado, escuché unos ruidos en el pasillo. Al principio pensé que sería Fernando, mi compañero de piso, que a veces se quedaba dormido en el sofá y se iba tarde a la cama.  Me incorporé un poco, miré hacia su cuarto,  situado enfrente del mío, y enseguida escuché sus ronquidos.

Estaba a punto de dormirme otra vez cuando volví a sentir ruidos. Eran como pequeños golpes,  suaves, sigilosos y quizá, precisamente por eso me hicieron sospechar. Durante el curso universitario vivíamos en un apartamento en la playa y durante el invierno éramos los únicos vecinos del bloque, así que estaba seguro de que los ruidos  venían de dentro de nuestra casa. De pronto sentí que unos pasos se acercaban hacia mi habitación, despacio. Me tapé con la manta y dejé tan sólo un hueco para poder mirar un poco. Antes de que pudiera ver nada, los pasos se detuvieron, comenzaron a alejarse y oí ligeramente el sonido de la puerta de la entrada al cerrarse. Todavía un poco desorientado por la hora y por el susto, me quedé un rato despierto, nervioso, sin entender bien si lo que había pasado había sido verdad o un sueño.

A la mañana siguiente, cuando me levanté, Fernando ya estaba desayunando. En el piso todo parecía estar como el día anterior. No noté nada extraño. Le pregunté a mi compañero si había oído algo de madrugada y me dijo que no. Entonces di por supuesto que lo había imaginado y desayuné tranquilamente. Cuando fuimos a coger las llaves del coche para ir a clase, no las encontramos en su sitio, en el cajón de la mesilla del recibidor. Miramos por todas partes durante un buen rato y no hubo manera.  Mientras Fernando seguía buscando, yo tuve una intuición, salí corriendo al balcón, desde donde se veía el lugar donde siempre aparcábamos, y descubrí que el coche ya no estaba.



viernes, 23 de noviembre de 2012

JACK VETTRIANO

Al observar sus cuadros sientes como si te invitara a completar una historia apenas sugerida...




Ayer escuché su nombre por primera vez en una charla que ofreció María Dueñas sobre su nuevo libro "Misión Olvido". Comentó, entre otras muchas cosas, que la portada tanto de este trabajo como del anterior "El tiempo entre costuras" eran obra del pintor escocés Jack Vettriano. La imagen de la portada de "Misión Olvido" me resultó muy interesante (más que la anterior). Me pareció muy sugerente, como si te incitara a completar una historia apenas insinuada, como si marcara el comienzo de una narración que debe completar el espectador.

Y después de conocer más la obra de Vittriano, ésta me ha parecido una de las notas características de su obra. Sus cuadros muestran momentos puntuales de una narración que parece estar inacabada, incompleta y cuando los observas, casi de manera automática, rellenas los trozos de historia que faltan y te da la sensación de formar parte, de alguna manera, del proceso creativo. En este sentido me recuerda ligeramente a la obra de Hopper...

He estado buscando información sobre este artista y me he encontrado con un blog genial, de México, proyectoblogspace, que incluye un completo post sobre el pintor:

http://proyectoblogspace.com/jack-vettriano/#comment-4696

Además, también podéis profundizar en el mundo "Vettrianiano" en su web:

http://www.jackvettriano.com/

Una de mis favoritas:


miércoles, 21 de noviembre de 2012


MAÏA VIDAL

Seguro como a ti también logra cautivarte, llevarte a su terreno, a un  mundo musical personal, propio, que comparte con nosotros a través de su primer disco"God is my bike"
Para muestra, un botón:

Follow me

Nació en California, vivió en Nueva York y estudió en Montreal. De padre francés y madre norteamericana, en la actualidad vive en Barcelona. 



En su página web: 


Se puede leer que Maïa Vidal usa violines, acordeón, guitarra, percusión, instrumentos de juguete y su particular y cautivadora voz para crear un universo musical propio.

A través de esta entrevista de Mondosonoro podemos conocerla un poco mejor:


Con ganas de verla en concierto! 


EN EL ANDÉN

Al bajar del tren te he visto. Iba paseando por el andén hacia las escaleras y cuando pasaba por el  último de los vagones me he parado a buscar el teléfono dentro del bolso. Mientras lo sacaba he mirado hacia dentro del tren y entonces te he reconocido. La primera vez después de casi un año. Estabas sentado, de espaldas, con la cabeza un  poco ladeada a la derecha, y como tú no podías verme, he aprovechado los segundos antes de que el AVE reanudara la marcha para observarte plenamente.

Justo esta mañana he pensado un rato en ti. A veces todavía me pasa. Y hoy me he dado cuenta de que tu recuerdo ya no era tan nítido como en otras ocasiones.  He notado que me costaba imaginarte con detalle y sentía que me iba inventando rasgos de ti. Entonces me he puesto a buscar alguna foto tuya, pero he descubierto que las había ido rompiendo todas y que ya no me quedaba ninguna.

Ahora, mientras te miro, confirmo que la imagen que guardaba de ti era otra. Tienes menos pelo del que pensaba, tu nariz me ha  resultado demasiado grande y tus ojos demasiado pequeños.  Me has parecido incluso menos corpulento, como si te hubieras ido encogiendo con el paso de los meses. Con el móvil  ya en la mano, he logrado sacarte una fotografía justo antes de que el tren comenzara a moverse.

lunes, 19 de noviembre de 2012


MEET ME (Arte&Alzheimer en el  MOMA)





Es el título de un programa que desarrolla el MOMA de Nueva York y que va dirigido a personas con alzheimer. He conocido esta propuesta a través de Artivismo y me parece de lo más interesante. Comparto el enlace en el que aparece un vídeo muy emotivo y representativo de cómo este proyecto afecta a las personas que participan en él.

sábado, 17 de noviembre de 2012

BARRIO DE SAN PABLO (EL GANCHO) EN ZARAGOZA


Merece la pena darse una vuelta por el Barrio de San Pablo, también conocido como "El Gancho", en Zaragoza. Se trata de una zona del Casco Antiguo, que mantiene todo el sabor y la esencia de lo histórico, de lo castizo. Y junto a todo lo que conlleva disfrutar de un barrio de los de antes, mientras paseas puedes disfrutar de numerosos trabajos de arte urbano de gran calidad, ya que por sus calles se ha celebrado este año 7º Asalto, un Festival Internacional de Arte Urbano que se realiza desde 2005 en Zaragoza y que consiste en una serie de propuestas artísticas de vanguardia. De esta manera, en el barrio de San Pablo,  tradición y modernidad conviven de manera natural y una parte potencia a la otra.
La verdad es que es un placer caminar por el barrio, por los alrededores de la Plaza de Armas, y descubrir unos trabajos que destacan por su colorido, tamaño, impacto y originalidad.
Más información sobre 7º Asalto:


Cerca de la Plaza de Armas el Ayuntamiento ha habilitado varios locales que, según nos contaron, se ceden a artistas o negocios. Uno de estos negocios es la librería "El armadillo ilustrado", una tienda especial en la que puedes encontrar libros muy diversos que destacan por sus  ilustraciones y diseños:


Varios días después de nuestra visita a Zaragoza, me hicieron un regalo estupendo adquirido en esta tienda. Era el libro "Dentro de la lavadora" de Paloma Corral (ilustraciones) y Cristina Largo (texto). Un tesoro:




Además de todo lo expuesto hasta el momento, en este mismo barrio de "El Gancho" podemos descubrir algunas de las propuestas enmarcadas dentro del Proyecto denominado "Estonoesunsolar". Una iniciativa puesta en marcha por la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda en el año 2009 para dar empleo a unas 50 personas que se encargaron de limpiar y adecentar una serie de solares que estaban en malas condiciones y que han sido recuperados para albergar en ellos actividades como huertos, canchas de juegos, parques...Más de 30 solares se han recuperado dentro de este proyecto diseñado y ejecutado por el estudio Gravalos Dimonte Arquitectos:


Aquí va un enlace con la presentación de este proyecto que ha obtenido numerosos premios arquitectónicos y de urbanismo:


En este vídeo de 2011 se habla de la esencia del proyecto, cuyo principal objetivo es el de colaborar de manera estrecha con las asociaciones de vecinos para generar un urbanismo cercano y adecuado a cada espacio:


Con ganas de volver a Zaragoza, con la cámara de fotos, en un día con luz, para poder seguir disfrutando de barrios como éste.

miércoles, 7 de noviembre de 2012


ASISTIDA

Recuerdo que de madrugada, cuando era niña y no podía dormir, recorría el pasillo de puntillas, lentamente, procurando no hacer ruido, y me acercaba hasta vuestra puerta, que siempre dejabais un poco entreabierta. Llegaba nerviosa, me sentaba en el suelo con las rodillas en el pecho y ponía toda mi atención en escuchar, procurando distinguir vuestras respiraciones. Cuando lograba calmarme, al primero que reconocía era a papá, por sus ronquidos. A ti era más difícil descubrirte. Eran sólo unos segundos pero esa espera siempre me hacía temer lo peor. Cuando me costaba más de lo habitual, inspiraba fuerte y aguantaba la espiración para tener un momento de absoluto silencio. Si aún así no lograba oírte, cerraba los ojos con fuerza y justo antes de que entrara en pánico, aparecías. Tu respiración era pausada, suave y contagiosa. Entonces procuraba seguir el ritmo que marcabas, contaba hasta diez y volvía a la cama para seguir durmiendo.
Ahora tu respiración ya no es suave, sino entrecortada, torpe, difícil. Te han puesto un aparato para ayudarte y  él dicta tu ritmo con un ruido que me impide escucharte. He aguantado la respiración y cerrado con fuerza los ojos pero ya no puedo encontrarte.